AGENCIA/DEPORTES-COMPETENCIA

Sistema AFA-PLUS

Sistema AFA-PLUS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Apenas comenzó su gestión al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona impuso la contratación de policía adicional por montos millonarios. Resulta increíble el compromiso financiero que deben afrontar los clubes para la cobertura de espectáculos públicos que podrían asegurarse con 25% del monto erogado, si tan solo se cumplieran restricciones obvias a los llamados ‘barrabravas’.

A causa de que eso resultó insuficiente, se incorporaron sistemas de videovigilancia. Deberá recordarse la polémica que ocurrió, en especial con el sistema instalado en el estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. La disparidad de precios resultó sospechosa y el interés de dirigentes de AFA, según se decía, en que determinada empresa fuese la proveedora de videovigilancia. Pero la videovigilancia tampoco disminuyó la violencia en el fútbol. 

Luego llegaron las listas de admisión, que nunca se cumplieron.

Recientemente, y en medio de más escandalos por la violencia en el fútbol apareció el sistema Saber, precisamente para cumplir con el derecho de admisión. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo explicó que “esta es una herramienta tecnológica que nos encargó usted Señora Presidenta, que es controlar el acceso al espectáculo deportivo a aquellos que lo tienen vedado o se les va a vedar” o “tiene captura recomendada”: no pueden ingresar a los estadios quienes tengan “limitado el acceso por la ley de espectáculos deportivos, la 24.192, y los que no puedan hacerlo por derecho de admisión de los clubes, cuya lista la entregará a AFA”.

Pero el sistema Saber tampoco ha funcionado porque es engorroso y porque en diverentes estadios se decidió no implementarlo cuando ingresan los barrabravas. Otro gasto inútil.

Ahora, la AFA y el Gobierno (que tienen el Fútbol Para Todos, otro ‘curro’ millonario), implementan el sistema AFA Plus para el control de ingresos en los estadios, que además afirma que posibilitará la compra de entradas desde cualquier punto del país. 

Se trata de un sistema de empadronamiento de todos los concurrentes (protagonistas o público), en espectáculos deportivos de clubes de 1ra. División: la promesa consiste en que cada persona que quiera concurrir a un espectáculo futbolístico deberá estar empadronada y dejar constancia de sus datos personales, además de sus huellas dactilares, los cuales serán cotejados a la hora de expendérsele un ticket y en los ingresos en las canchas. 

El día del partido habrá controles policiales dispuestos en el perímetro del estadio, que comprobarán mediante lectoras portátiles (PDA) de las tarjetas magnéticas de cada aficionado, si tiene o no tiene entrada comprada o si su carné está vencido (la renovación será cada cinco años). En el perímetro inmediato de la cancha, los accesos, puertas tornello de 2,10 de altura completa, que no permiten el escalamiento, serán con controles biométricos de las huellas digitales, para los que cada club tendrá garantizado por cada puerta un flujo de hasta 600 personas por hora. La tecnología biométrica será provista por la misma empresa que instaló los sistemas de acceso al Estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid.

Sin embargo, han ingresado otros actores, todos pagos obviamente, comenzando por Universidad Tecnológica Nacional y Telecom.

Y no son los únicos.

Por supuesto que sería interesante conocer cuánto costó en el Bernabeu y cuánto cuesta estadio por estadio en la Argentina.

En fin, se espera que funcione y no como los anteriores proyectos de AFA/Gobierno, todos onerosos y todos inútiles.