AGENCIA/RADIO Y TV-OPINIÓN

María Isabel Sánchez, nuevo rostro matutino y vespertino de Radio Mitre.

María Isabel Sánchez, nuevo rostro matutino y vespertino de Radio Mitre.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

Twitter: @santosjorgeh

Web: santosjorgeh.blogspot.com.ar

Youtube: JorgeHectorSantos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). La historia en radio, especialmente en AM, demuestra que no siempre las mudanzas de programación o parte de ella de un punto del dial a otro significan que el éxito también se transfiere.

Si esto también se da, nunca es reflejado en forma instantánea por las mediciones de IBOPE Argentina, como lo es en TV. La radio tiene otros tiempos y otra manera de verificación.

El año en curso en AM los cambios son  muchos pero en las radios de mayor participación en la torta de oyentes, Radio 10 y Mitre, son más bien cualitativos e impensados hasta hace muy poco tiempo atrás.

Que Marcelo Longobardi, con su primera mañana en Radio 10 -la de mayor audiencia radial- se vaya de La 10 a Radio Mitre, no significa que todos sus oyentes se irán con él.

Que Samuel Gelblung, quien arañaba el primer puesto en la segunda mañana de Mitre, se haga cargo de la primera mañana de Radio 10 no incluye que sus seguidores estén atados a cualquier horario y lugar en el dial donde el conductor decida ubicarse.

Radio 10, en tiempos de Daniel Hadad su reciente dueño, nunca fue una radio crítica del oficialismo, sea cual fuere el habitante de la Rosada. La estructura publicitaria de la emisora así lo exigía.

Radio Mitre, por el contrario, orilló como el Grupo Clarín. Vale decir que de aquellos tiempos de romance con Néstor Kirchner, devino en una extrema opositora por motivos conocidos.

Los extremos nunca son buenos.

Los medios de comunicación deberían evitar caer en ellos, aunque también es cierto lo que sostiene el programa oficialista 678, por la TV pública, que para el kirchnerismo cristinista 2013 no hay lugares intermedios (y de lo contrario, que le pregunten a Cabito Massa Alcántara...). No es fácil, especialmente en los momentos que se viven.

Quien lo lograse estaría cumpliendo una función vital a una comunidad por demás irritada y enfrentada unos con otros; además, con tiempo, podría tal vez abrazar el triunfo.

El gran éxito de Radio 10 se basó en la conjunción de noticias y humor; que luego trataron de copiar casi todos, incluida Radio Mitre.

Después de 12 años, Mitre puede ofrecer en 2013 una grilla homogénea.

La que siempre tuvo La 10 y la que sigue teniendo a pesar de ciertos cambios.

La grilla de Mitre base, de lunes a viernes, estará integrada de la siguiente forma:

> Marcelo Longobardi, de 6:00 a 10:00.

> Jorge Lanata, de 10:00 a 14:00.

> María Isabel Sánchez y Rolo Villar (ambos son parte del equipo que acompañará a Marcelo Longobardi a la mañana), de 14:00 a 17:00.

> Nelson Castro, de 17:00 a 20:00 o 21:00.

Sonarán extrañas 7 horas diarias con voces de Radio 10 en el 790 del dial de AM (el 50% del horario más escuchado de la radio).

¿El oyente tradicional de Mitre, lo aceptará de inicio con gusto?

¿El oyente habitual de Radio 10 se mudará tan fácilmente de frecuencia?

Si la radio, bien hecha, es el teatro de la vida; la actitud del oyente es impredecible de antemano.

Ibope, a lo largo de las mediciones de 2013, dirá qué sucede en el curso de esta interesante competencia.